Notas de actualidad sobre tecnologías en rastreo, monitoreo e identificación de vehículos, personas y bienes.

Nicaragua iniciará construcción de puerto para canal interoceánico en próximos meses

Por: Marketing TrackerVSR
viernes, junio 10, 2016

Nicaragua iniciará la construcción de un puerto temporal en el Pacífico en próximo meses, como parte del proyecto del canal interoceánico que permita el paso de grandes buques, aseguró hoy a Acan-Efe el vicepresidente ejecutivo de la concesionaria china HKND Group, Kwok Wai Pang.

Nicaragua iniciará la construcción de un puerto temporal en el Pacífico en próximo meses, como parte del proyecto del canal interoceánico que permita el paso de grandes buques, aseguró hoy a Acan-Efe el vicepresidente ejecutivo de la concesionaria china HKND Group, Kwok Wai Pang.

"Nuestro plan es que en agosto o septiembre de 2016 empecemos a trabajar en el puerto temporal en Brito", en el Pacífico sur de Nicaragua, sostuvo el ejecutivo en una declaración escrita.

También comenzarán los "trabajos preparatorios para la construcción de la etapa uno del puerto de Brito permanente", anotó.

"Aunado a estas obras se realizará la construcción de las instalaciones de combustible y el primer embarcadero", continuó.

El ejecutivo de HKND Group explicó que esos trabajos de avanzada tienen que llevarse a cabo para permitir el inicio de la excavación del canal y las esclusas del oeste.

Kwok Wai Pang aseguró que el mes pasado iniciaron una investigación física detallada del suelo para el acceso al canal por Brito y el puerto de esa zona, en el lado del Pacífico, la cual está siendo realizada por Rodio-Swissboring Nicaragua S.A, una empresa de perforación de Nicaragua.

La compañía geológica internacional CSA Global de Australia es el administrador de la obra y está realizando la evaluación geológica y la presentación de informes, apuntó.

Indicó que el plan de operaciones del canal y puertos está siendo desarrollado por British Maritime Technology (BMT), uno de los consultores líderes marítimos internacionales.

"La optimización del diseño del canal y el puerto del oeste se realizará desde la perspectiva de la industria del transporte marítimo con el fin de crear un canal y puerto orientados al cliente", señaló.

Por su parte, MEC, una consultora minera activa a nivel mundial con sede en Australia, está llevando a cabo más estudios sobre los métodos de excavación del canal, agregó.

Nicaragua otorgó a la firma china HKND Group la concesión para el canal por un período de 50 años, más otros 50 prorrogables.

Según el diseño más reciente, el proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 a 280 metros de ancho, e incluye dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, previstas a iniciarse a finales de 2016.

El coste del proyecto está calculado en unos 50.000 millones de dólares, de acuerdo con HKND Group.

Nicaragua espera que su construcción cree unos 50.000 empleos y duplique el producto interior bruto (PIB) nacional.


Fuente: Panamá América

Niveles de Siniestralidad para el Ramo de Daño sin Autos suben

Por: Marketing TrackerVSR
viernes, mayo 27, 2016

Si se comparan los meses de Marzo para los períodos 2016 frente al 2015, se puede determinar que los índices de Siniestralidad para el Ramo de Daño sin Autos del Mercado asegurador nicaragüense subieron.

El índice de Siniestralidad Bruta aumentó 16,98 puntos porcentuales, de 11,97% en Marzo 2015, a 28,95% en Marzo 2016, mientras que las Primas Emitidas disminuyeron 2,38% (de USD 15,47 a USD 15,11 millones)
Los Grupos con menor % de Siniestralidad Bruta (Daño sin Autos):


Siniestralidad Bruta (Daño sin Autos): Comportamiento histórico


Fuente

Fuente: LatinoInsurance On Line

Enlace: http://www.latinoinsurance.com




Primas Recibidas suben 14% en el Ramo de Autos

Por: Marketing TrackerVSR
miércoles, mayo 25, 2016

El Ramo de Autos del mercado nicaragüense de Seguros finalizó el mes de Marzo 2016 con un monto en la cuenta de Primas Recibidas de USD 12,37 millones, que comparado con USD 10,84 millones en el mes de Marzo 2015 significó un aumento de USD 1,53 millones (14,07%).

Visto a 12 meses la cuenta registró una alza de 12,84%, de USD 40,16 a USD 45,32 millones de 2015 a 2016 respectivamente.

La cuenta de Primas Retenidas pasó de USD 10,59 millones en Marzo 2015 a USD 12 millones en Marzo 2016, por lo que el porcentaje de retención pasó de 97,71% a 97,03%.

Los 10 grupos con mayor valor de Primas Recibidas (Autos)


Primas Recibidas y % de Retención (Autos):






Conductores novatos provocan mayor siniestralidad en infraestructura vehicular

Por: Marketing TrackerVSR
sábado, mayo 21, 2016

Según presidente de Anapri, están provocando más choques

Los conductores novatos provocan mayor siniestralidad en infraestructura vehicular, detalló Giancarlo Braccio, presidente de la Asociación Nicaragüense de Aseguradoras Privadas.


“En un mercado creciente de carros, con una infraestructura vial que es la misma, las calles están bien congestionadas de automóviles y sobre todo mucha gente nueva manejando, vos vas a tener mayor siniestralidad y cuando hay mayor siniestralidad los mercados se ajustan”, así excusó la penalización en los seguros de carros pequeños Giancarlo Braccio, presidente de la Asociación Nicaragüense de Aseguradoras Privadas (Anapri).

“Encontrás mucha gente novata comprando automóviles, pero ¿qué automóviles está comprando la gente? Obviamente los automóviles chiquitos que están saliendo, baratos, con buenos precios”, sostuvo al explicar la medida.

ESTÁN GASTANDO MÁS

Según Braccio, si la siniestralidad es muy alta, el mercado de seguros tiene que ajustar tarifas “para hacerle frente a una demanda de reclamos que es bien fuerte”.

“Las compañías (de seguros) llevamos una serie de estadísticas, la verdad es que la siniestralidad de automóvil en el país ha crecido fuertemente”, deplora el representante del sector.

¿Están perdiendo dinero las aseguradoras al cubrir los gastos por siniestros automovilísticos? En los informes disponibles en la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Siboif), ente que regula a las aseguradoras, se observa que el gasto en siniestralidad en relación con las primas netas de cada año iba en reducción entre 2011 y 2014, exactamente 2.43 puntos porcentuales.

Sin embargo el año pasado las aseguradoras tuvieron que desembolsar más capital para gastos por siniestralidad y de los 1,194.31 millones de córdobas captados en primas netas de seguros de automóviles, 590.27 millones de córdobas (el 49.42 por ciento de total anual) fueron destinados para cubrir los reclamos.

La situación se vuelve más aguda en los primeros tres meses de 2016, pues del total acumulado en primas netas, que corresponde a 348.22 millones de córdobas, 184.01 millones de córdobas (52.84 por ciento) se han utilizado para siniestros. El año pasado en el primer trimestre se había gastado solo el 46.68 por ciento del total acumulado de primas.

Es por eso que al trabajar con base en el riesgo, algunas aseguradoras han aplicado la penalización a los usuarios de los modelos que más se ven involucrados en accidentes de tránsito.

“Si vos encontrás un modelo que crece fuertemente y personas que fuertemente chocan, vos vas a esperar que las tarifas (de seguros) para esos carros van a subir en cualquier momento, eso es normal”, argumenta Braccio.

DEBEN DIVULGAR

No obstante, la penalización ha golpeado fuertemente a los conductores, que optan por los autos pequeños por económicos en consumo y por cuotas de financiamiento bajas. Algunos usuarios en redes sociales sostienen que de un año a otro su póliza incrementó entre 30 y 70 dólares.

Freddy Hernández, asesor del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), explica que la Ley 842 (Ley de Protección a los Consumidores) señala que se debe garantizar una información veraz, clara y oportuna a todos los clientes, independientemente del tipo de seguro que le estén ofertando.

Por esa razón considera que las aseguradoras que estén aplicando el incremento deberían hacer pública la medida y no mantener con discrecionalidad el tema de la penalización en los seguros por el incremento en la siniestralidad.

Así mismo Hernández señaló que el incremento solo puede aplicarse si la Siboif está al tanto del reajuste en las tarifas y cita que esto lo contempla la Ley 227 (Ley General de Instituciones de Seguro).
El Capítulo VII de dicha Ley norma las pólizas y sus tarifas. Si bien señala en el artículo 44 que los modelos de pólizas y las tarifas no requieren autorización previa de la Siboif, destaca que antes de ser utilizadas deben ponerse a disposición del ente regulador.

De igual forma la Ley 227 da respaldo a que las aseguradoras con base en resultados de información estadística, como los índices de siniestralidad, puedan definir sus tarifas.

“Nosotros por nuestra parte vamos a solicitar (a las aseguradoras) que nos expliquen de qué están hablando los usuarios que están siendo afectados con los nuevos valores en las pólizas”, dijo el asesor del Indec.

CÓMO PROCEDER

Si algún usuario está inconforme con el cobro en la renovación de su póliza de seguro automovilístico, el asesor del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), Freddy Hernández, explica que tiene que elaborar un comparativo del contenido de la póliza anterior versus la renovación.

Por escrito debe solicitar una aclaración a la aseguradora, la que está en la obligación de atender el reclamo y brindar la pertinente explicación.

Si no se obtiene una respuesta satisfactoria, el usuario con la consulta y la respuesta obtenida por escrito, puede recurrir a la Siboif con una carta dirigida al superintendente Víctor Urcuyo.

“La oficina de atención a usuarios de la Siboif recibe el caso y tiene ocho días hábiles para darle respuesta, esta (la Siboif) a la vez, durante ese tiempo solicita a la aseguradora una explicación de qué tan cierto es y de qué manera está siendo afectado el usuario”, resume.




Compañías aumentan valor de pólizas a vehículos

Por: Marketing TrackerVSR
sábado, mayo 21, 2016

Dos de las cinco compañías aseguradoras habrían aumentado el precio de las pólizas para vehículos pequeños, que son los que más circulan a nivel nacional, aseguró María Mercedes Gámez, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros (Anaps), que aglutina a aproximadamente 400 corredores de seguros.

Gámez aseguró que esas compañías hicieron el incremento debido a que ese tipo de vehículos son los que están más involucrados en accidentes de tránsito. Entre los modelos destacan aquellos que cuyos motores son menores de 1200 cc y cuestan menos de US$15,000.

“Esas compañías tienen razón en haber incrementado en porcentajes diferenciados el precio de la póliza debido a que han tenido que pagar más dinero en concepto de seguros cuando se producen accidentes. Cuando esos vehículos sufren golpes fuertes, las pérdidas son casi totales”, justificó Gámez.

La presidenta de Anaps dijo que las dos compañías tienen políticas de suscripción y aplican el porcentaje una vez que se compre la póliza. Gámez considera que los conductores que no chocan deben gozar de un porcentaje de entre cinco y 25 de rebaja en el precio de la siguiente póliza.

A su criterio, ese tipo de vehículos son mayoría en el país debido a su bajo costo, y no son de mala calidad.

Fuente: Latino Insurance